Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuario/contraseña para Revista Chilena de Derecho Informático?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores

La Revista Chilena de Derecho Informático es una publicación semestral del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que tiene por objetivo difundir en la comunidad jurídica nacional e internacional, los elementos necesarios para analizar y comprender los alcances y efectos que el desarrollo tecnológico y cultural han producido en la sociedad, especialmente su impacto en la ciencia jurídica. El Consejo Editorial de la Revista invita a los académicos e investigadores de la Universidad de Chile, así como a la comunidad jurídica en general, nacional e internacional, a presentar trabajos para su inclusión en ella.

 

La Revista sólo publicará trabajos originales e inéditos, en lengua castellana; para estos efectos, se considerarán inéditos la traducción, por primera vez, al castellano de aquéllos que han sido publicados anteriormente en otros idiomas. Los trabajos deberán enviarse impresos, escritos a espacio y medio, en tamaño carta, con fuente Times New Roman 12 en formato .doc, .rtf o .odf o cualquier otro compatible o por correo electrónico a la dirección dalvarez@uchile.cl.

 

Todo trabajo deberá adjuntar, en hoja separada, los siguientes antecedentes del autor o autores, en el mismo orden:

 

Nombre completo;

Grados académicos que posea con indicación de la Universidad donde fue otorgado en orden de Licenciatura, Magister (o equivalente) o Doctorado;

Título profesional, si procediere.

Referencia a cargos o compromisos laborales, académicos o gremiales.

Direcciones de correo postal, electrónico y número de teléfono.

Tratándose de trabajos cuya elaboración haya gozado del auspicio o financiamiento por alguna institución, deberá precisarse dicha situación en este documento aparte.

 

La Revista admite tres tipos de aportes, cuya extensión no podrá exceder del número de páginas que se precisan:

 

Trabajos de investigación y artículos originales (monografías o artículos de doctrina): 40 páginas, incluidas notas a pie de página, bibliografía y apéndices en su caso;

Reseñas bibliográficas: 10 páginas;

Comentarios jurisprudenciales y legislativos: 20 páginas, incluidas notas a pie de página, bibliografía y apéndices en su caso.

 

Todo trabajo deberá ser acompañado por un título y un resumen cuya extensión no sea superior a 200 palabras, escrito en castellano e inglés y por cinco palabras claves o descriptores generales de las materias tratadas, también en castellano e inglés.

 

Las diversas categorías de títulos y subtítulos de que se componga el trabajo deberán diferenciarse con claridad a efectos de su edición posterior. Por su parte, los cuadros deberán presentarse con encabezado e indicación de su fuente al pie, en su caso; debiendo elaborarse en el mismo procesador de textos utilizado para el trabajo de que forman parte.

 

Notas aclaratorias a pie de página o finales tendrán su llamada correlativa en números arábigos volados, y se colocarán antes de las referencias bibliográficas, en su caso. Las notas deberán responder a la siguiente estructura: apellido del autor en mayúsculas seguido de su nombre en minúsculas salvo la primera inicial, título del libro entre comillas y en cursiva, editorial, lugar de impresión, año de publicación y número de páginas, en el mismo orden.

 

Por ejemplo, Béjar, Helena, “El ámbito íntimo. Privacidad, individualismo y modernidad”, Alianza Editorial. Madrid, 1990, pp. 41 – 49.

 

Tratándose de una publicación periódica o de una parte de un libro, el título del artículo o parte del libro será seguida de la indicación del nombre de la revista o periódico en cursiva, la entidad responsable de la publicación, el volumen, número, año y páginas, en su caso.

 

Por ejemplo, Jervis, Paula, “Comentario Jurisprudencial. Intimidad y Tratamiento de Datos Personales en el Portal del Poder Judicial”, en Revista Chilena de Derecho Informático, del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile, número 1, 2002, pp. 143 – 153.

 

El Editor, en nombre del Consejo Editorial, acusará recibo de los originales y, los someterá a un proceso de evaluación y arbitraje entre pares, el cual se verificará siempre de manera anónima, por dos revisores externos al Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

 

Terminado el proceso de evaluación y arbitraje, el Editor comunicará a los interesados si el trabajo ha sido aceptado, aceptado con observaciones o rechazado. De ser necesario, se remitirá al autor los trabajos para ser corregidos y enviados por éste en un plazo no mayor a diez días hábiles a partir de su fecha de recepción. De no regresarse las correcciones enviadas en el plazo indicado se entenderá que éstas han sido aceptadas. Una vez aceptados, los trabajos pasarán por revisión y corrección de estilo, autorizando sus autores a la Revista para efectuar las modificaciones necesarias para conservar la uniformidad en el diseño de la publicación.

 

En su oportunidad, la Revista remitirá a los autores de trabajos publicados en ella dos ejemplares del número en que se hayan insertado estos, junto con la competente certificación del tal hecho.

 

La sumisión de un trabajo para su publicación implica la aceptación expresa de las presentes normas editoriales y concede a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile las autorizaciones que en derecho correspondan, de conformidad a la Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual, en los términos que establecezca el contrato de edición o de licenciamiento que el autor deberá suscribir antes de la publicación de la Revista.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen si su envío cumple con los siguientes elementos, y que acepten los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Presentación.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por evaluadores, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u persona.