• El Documento Electrónico. Aspectos Procesales
Carola Canelo, Raúl Arrieta Cortés, Rodrigo Moya García, Rodrigo Romo

Resumen

1. Introducción

El presente artículo recoge los principales cuestionamientos y soluciones planteadas en las distintas sesiones de discusión del sub-grupo de Aspectos Procesales del Grupo Jurídico del Grupo de Acción Digital, en torno a la utilización del documento electrónico en juicio y su fuerza probatoria, estableciendo como prioridad el determinar las causas que obstaculizan el uso de documentos electrónicos y la aplicación de la firma electrónica en nuestro país y proponer las modificaciones necesarias para terminar con las trabas detectadas.

A pesar de la existencia de un marco jurídico que legitima la utilización de documentos electrónicos y reglamenta el uso de la firma electrónica, en la práctica se ha visualizado una insuficiente confianza de llevar a la realidad del proceso judicial las tecnologías, tanto como herramienta de ayuda a la gestión o como medio probatorio.

Por lo tanto, en el contexto de repensar los procesos de modernización y democratización en Chile, y en el marco de una creciente utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta de apoyo a la gestión pública, se plantea la necesidad de determinar hasta qué punto es factible la presentación de documentos electrónicos en juicio y su utilización como medio de prueba en ellos.

Es claro que, en las actuales condiciones, no es posible cuestionar la admisibilidad de los documentos electrónicos en juicio. Así, el punto clave no es discutir su procedencia, sino determinar cómo deben incorporarse materialmente al proceso. En virtud de ello, hemos analizado las principales áreas de interés que se relacionan con la materia, estableciendo, los tópicos que abordaremos a lo largo de este artículo: en primer término, resolver los principales cuestionamientos en torno al concepto y naturaleza jurídica del documento electrónico, ver las diferencias con el documento tradicional y determinar el alcance y aplicabilidad del principio de equivalencia de soportes. De gran importancia será además visualizar la forma en que serán examinados en sede judicial, cuál es el valor probatorio que tienen y cuáles son los efectos que conlleva la utilización en ellos de la firma electrónica. Asimismo, reconociendo que una promisoria adopción del documento electrónico, como medio que permita dar cuenta de hechos y actos, conlleva la necesidad de dilucidar las particularidades que representa su presentación en juicio y la problemática del reconocimiento e impugnación de los mismos.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0717-9162.2004.10674